Los teléfonos móviles, sobre todo los smartphones, han cambiado la manera en que te comunicas. Sin embargo, igualmente han propiciado que generes hábitos relacionados a su uso e incluso cierta dependencia; por ello, es importante que tomes precauciones para evitar su mal uso.
El uso excesivo del celular no es un acto inofensivo. Ya hay millones de personas afectadas por la nomofobia, fobia a estar sin el móvil, que puede causar baja autoestima e introversión a quienes la padecen, informa Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada.
Date un break
Es cierto que el celular te sirve para estar bien comunicado, pero es importante que conozcas ciertas cosas que debes dejar de hacer con él por tu bienestar.
1. Sacarlo en reuniones. Además de ser una falta de respeto para las personas, su sola presencia en la mesa tiene la facultad de lograr que te desenganches durante la conversación y afectar gravemente tus relaciones, afirma un estudio de School of Public and International Affairs.
2. Textear mientras caminas. Si bien te puede parecer una "habilidad", la realidad es que mientras escribes tienes menos probabilidades de ver a tu alrededor, el celular afecta tu capacidad para caminar en vía recta y de mantener el equilibrio, indica la Universidad de Queesland.
3. Hacer conciertos. Escuchar tu música favorita es muy relajante, pero debes evitar subir el volumen a más de 80 decibeles, debido a que los sonidos mayores pueden dañar tu oído interno y causar sordera.
4. Dormir con él. La exposición a la luz que emite tu celular, sobre todo si iluminación es máxima, puede interferir con la producción de melatonina en tu cuerpo, hormona que permite controlar el ciclo natural de sueño y vigilia, afirman los expertos de Mayo Clinic.
5. Usarlo en tu tiempo libre. El trabajo y demás obligaciones pueden mantenerte en constante estrés, por ello es necesario que realices actividades que distraigan tu mente y ver una película en tu celular no es una de ellas. Lo mejor es que disfrutes de ir al cine con muy buena compañía.
Limitar el uso del celular puede prevenir problemas graves como la dependencia, el acto de sacar el smartphone es un comportamiento contagioso que influencia a quienes están alrededor a hacer lo mismo, indica un estudio publicado en el Human Ethology Bulletin.
Evita caer en el mal uso del celular. No se trata de que te conviertas en una persona extremista que no lo use para nada o que lo utilice para todo. Mide tus necesidades reales y de vez en cuando date un justo descanso de este aparato.